El origen

El Oraculo de Chaupin

El Oráculo de Chaupin fue canalizado y sistematizado por el arquitecto peruano Mario Osorio Olazábal en el año 2006.


Tras un viaje a España y a su retorno a Perú, Mario sintió una energía muy particular que lo impulsó a elaborar con fluidez, el conjunto de 42 símbolos del oráculo, sintetizados en el formato de tarjetas.


Esta clara transmisión tuvo lugar en un lapso de 7 días durante los cuales se recibieron también sugerencias de interpretación, sentidos de lectura, orientaciones, mapas de ubicación y todos los elementos necesarios para que estos símbolos puedan ser consultados y recibir información relacionada con una pregunta.


La gráfica elaborada en los símbolos se fundamenta en las formas de expresión contenidas en el Complejo Arquitectónico de Chaupin (Chavín de Huántar, Ancash, Perú), siendo éste la referencia iconográfica principal de la canalización.


De ahí que el conjunto de símbolos reciba el nombre de El Oráculo de Chaupin.

¿Cómo se canalizó el Oráculo?

"Había sido invitado a participar en el 52° Congreso Internacional de Americanistas, realizado en la Universidad de Sevilla en julio de 2006. Diariamente cruzaba el río Guadalquivir, en cuya ribera se encuentra La Torre del Oro, la misma que durante centurias sirvió de depósito del oro extraído del territorio Andino.

Cuando observaba este edificio, en mi mente veía cómo llegaban los barcos cargados con esculturas de oro intactas o fundidas en lingotes. Pensaba en la cantidad de información que se perdió con este proceder. Un día, antes de mi presentación, escuché con total claridad una voz que me dijo:

"Han traído a esta tierra algo que no debieron y ha llegado el tiempo de ser devuelto. A cambio, vas a dejar lo que vas a exponer".

Sin saber qué era ese algo, ni cómo debía ser devuelto, expuse el tema donde se sustentaba que los verdaderos tesoros de la sociedad Andina ancestral fueron: la Semilla y el Agua.

Todas las obras realizadas y las actividades desarrolladas giraban en su entorno, pues ambos permiten el sostenimiento y la continuidad de la humanidad en esta forma de existencia."  

Al poco tiempo de retornar al Perú, sentí una energía muy especial que me invitaba a elaborar unos símbolos sintetizados en tarjetas, que permitieran ser consultados como Oráculo. La guía para su confección, debía ser en función de los conceptos que fueron aplicados originalmente en el Complejo Arquitectónico de Chaupin (Chavín de Huántar). De allí su nombre: El Oráculo de Chaupin.

La claridad de la información recibida posibilitó confeccionar con fluidez los 42 símbolos en 7 días; junto con las sugerencias de interpretación, valores, sentidos de lectura, orientaciones de las imágenes y mapas de ubicación."

- Mario Osorio-

Tambo Colorado, Pisco, Perú

¿Cómo funciona?


Todos los símbolos de El Oráculo de Chaupin tienen al Sur como Parte de Arriba y al Norte como Parte de Abajo, pues siguen la lógica de la ciencia Andina que considera al hemisferio y al polo Sur como parte de arriba de la Tierra.


Este principio de organización espacial se aprecia también en la Naturaleza, por ejemplo, en la configuración de los continentes con sus ápices hacia el Sur y sus anchas bases hacia el Norte, conforme se aprecia en la constitución de las montañas.

Su importancia actual


El Oráculo de Chaupin se relaciona con la Era del Picaflor, que es un ciclo en el que los grandes objetivos de la humanidad han de lograrse adecuadamente y sin pérdida de tiempo. Conforme lo hace la pequeña ave al ir directamente a la esencia que la flor le ofrece en el néctar.


Es una época que anuncia la necesidad de restablecer la comunicación directa con la esencia; con el corazón de cada uno. Es el momento de volver a ubicarse en "el Centro del Centro" de uno mismo, para transitar en medio de la confusa y creciente sucesión de eventos y circunstancias que experimentamos diariamente.

¿Cómo nos ayuda el Oráculo?


Los símbolos del Oráculo están integrados con los campos electromagnéticos, donde queda impreso y almacenado todo lo que sentimos, pensamos, deseamos, hacemos y resolvemos.


Así, al formular una consulta al Oráculo de Chaupin, los símbolos canalizan la información atemporal allí depositada para ser ofrecida como respuestas o “sugerencias de los Abuelitos”, en mención a la antigua sabiduría que viene desde nuestros ancestros.

Es el momento de volver a ubicarse en "el Centro del Centro" de uno mismo, para transitar en medio de la confusa y creciente sucesión de eventos y circunstancias que experimentamos diariamente."


-Mario Osorio-


Puruchuku, Lima, Perú


Copyright 2020. El Oráculo de Chaupin. Política de Privacidad.

Desarrollado por: Cultura Espiral